11 noviembre, 2009

¿QUÉ SON 10 KM/H DE MÁS?

Veamos. Para detener un vehículo, el conductor debe reconocer la necesidad de frenarlo (porque el semáforo cambió de luz, porque alguien se cruza en su trayectoria, porque el vehículo de adelante enciende las luces de freno, etc.) y de ese reconocimiento al hecho efectivo de pisar el freno transcurre aproximadamente de uno a dos segundos.

Ahora bien, luego de activado el sistema de frenado, el automóvil comenzará a frenar hasta quedar completamente detenido, lo cual implicará otra cantidad de tiempo que dependerá de la velocidad de marcha.

Dicho esto, podemos plantear que a 60 km/h un vehículo requiere 35 metros para ser detenido completamente (17 mts. + 18 mts.), en tanto que a 70 km/h, requerirá 45 mts. (20 + 25).

Vía: Profesionales del tránsito

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2 comentarios:

Cuore 2 Duo dijo...

Los cálculos son ciertos pero es algo que a pesar de haberlo escuchado mil veces se lo preguntas a la mayoría y tienden a minimizar la dif. de 10km/h. (tipicamente al que le sacaron una fotomulta a 70 en una avenida donde la max es 60). Cuando se critica que en calles la máxima es de 40km/h la opinion generalizada es que es una velocidad excesivamente baja pero asi y todo resulta alta ante el imprevisto de un chico saliendo entre los autos a alcanzar una pelota. A los calculos que publicas habria que sumarle que las diferentes masas en movimiento (por el tamaño de cada vehiculo), el estado de frenos, neumaticos, abs, estado el camino etc. varian dramáticamente el resultado. Por eso la distancia con el de adelante siempre tiene que ser muy generosa y al que se nos pega en el baul dejar que te pase ese es nuestro real seguro "anti-inpacto".

Gonzalo Giorgi dijo...

Cuore, tenés razón en lo que decís y está bueno aclararlo. Lo publicado en el post es un cálculo estándar con un vehículo mediano y óptimas condiciones. No me explayo generalmente, para no hacer un post muy largo y aburrido. Pero vale la aclaración. Abrazo!

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