Pages

10 febrero, 2007

CONSEJOS PARA UN ADELANTAMIENTO EXITOSO

(Vía Tránsito Cerrado) Más del 75 % de los accidentes de tránsito que se producen en las rutas argentinas son colisiones frontales, y casi la mitad tienen lugar fuera de la calzada. A continuación te enumeramos los pasos a seguir para lograr un sobrepaso seguro y efectivo.

PASO 1- ASEGURARSE QUE SE CUENTA CON EL ESPACIO Y TIEMPO SUFICIENTE. Un error de cálculo en la distancia respecto al vehículo que viene de frente suele ser la mayor causante de impactos frontales, por esta razón es fundamental que nos aseguremos contar con la distancia suficiente para lograr el sobrepaso. Si no estamos seguro de esto, mejor esperamos. Otro tema a tener en cuenta es la velocidad a la que el vehículo que transita por el carril opuesto puede venir; si éste llegase a circular en exceso de velocidad, el tiempo con el que contamos se verá drásticamente reducido.

PASO 2- ASEGURARSE QUE NO HAYA NINGÚN VEHÍCULO DETRÁS NUESTRO QUE INTENTE SOBREPASARNOS. No es poco común que, tal vez por la excesiva atención que le damos a mirar hacia adelante buscando el momento para realizar un adelantamiento, nos olvidemos de mirar nuestros espejos antes de cambiarnos de carril. Esta imprudencia puede terminar ocasionando un grave accidente ya que el vehículo que nos viene sobrepasando (ese que no vimos) deberá esquivarnos bruscamente, y si su conductor no sabe lo que hace, puede terminar pasándola bastante mal. Sin contar que en lugar de esquivarnos puede tragarnos desde atrás.

PASO 3- ASEGURARSE QUE EL AUTO DETRÁS NUESTRO NO INTENTE SOBREPASARNOS AL MISMO TIEMPO. Más de una vez les habrá pasado que ni bien colocan la luz de giro izquierda manifestando su intención de sobrepaso, algún “nabo” los empieza a pasar, y el que estaba detrás de él, y el que le seguía, y así sucesivamente hasta que ya se les terminó la oportunidad del sobrepaso. Ante esta situación lo mejor es tomarlo con calma y esperar una nueva oportunidad. Hay mucho “nabo” suelto…

PASO 4- PROCEDER A INFORMARLE A LOS VEHÍCULOS INVOLUCRADOS NUESTRA INTENCIÓN DE SOBREPASO. Nunca debemos dar por sentado que los demás conductores saben lo que vamos a hacer, por eso es fundamental utilizar nuestras luces para comunicarnos. En cada sobrepaso que hagas: guiñe izquierdo para empezar a pasar y guiñe derecho para retomar tu carril. Como así también un seña con las luces altas para llamar la atención de quien está adelante.

PASO 5- SOBREPASO. Con tus dos manos sobre el volante realizá el adelantamiento correspondiente prestando atención a tus espejos. Cuanto antes vuelvas a tu carril, mejor, pero debes asegurarte que ya terminaste de pasar a tu objetivo y dejarle un buen espacio para que él no deba bajar su marcha por tu mala maniobra.

Si tomamos en cuenta que más del 90 % de los accidentes se producen por fallas humanas (y me refiero a fallas de manejo), las posibilidades de sufrir un accidente son reducidas enormemente si cumplimos con estos cinco pasos. No es tan difícil, ¿no?

Share Compartí este post con tus amigos.

1 comentario:

Jorge dijo...

El paso 3 es el que nunca leyó tu amigo piloto de TC! G.A