22 abril, 2009

PRIORIDAD DE PASO: SOBREPASOS

El fin de semana pasado fui a la Costa y sufrí viajar por la peligrosa ruta 2. Para muchos no existen las luces de giro para marcar sus maniobras y para varios es lo mismo pasar por la izquierda que por la derecha. Además, las camionetas se te sueldan a la cola como si así pidieran permiso porque van más rápido (de lo permitido) y nadie parece conocer las prioridades de paso a la hora de un sobrepaso en autovía o autopista...

(Vía Tránsito Cerrado) El derecho a la prioridad de paso debe existir en cada situación en la que dos vehículos puedan encontrarse simultáneamente en un mismo lugar y los sobrepasos no están exentos de esta regla. Como ya hemos visto, las reglas de prioridad tienen una gran importancia en el ordenamiento del tránsito y tienen la función de garantizar su fluidez y seguridad.

prioridad-adelantamientos2

En el gráfico de arriba podemos ver los dos ejemplos posibles en una situación de sobrepaso. En ambos casos tenemos a tres autos que comparten la dirección de viaje, un vehículo amarillo y dos vehículos (rojo y verde) que quieren sobrepasarlo. En la primer situación (el ejemplo de la izquierda) podemos ver que el tercer automóvil viene adelantando por el carril izquierdo, y a pesar de que el auto del medio tiene la luz de giro encendida manifestando su intención de sobrepaso, el verde posee legítima prioridad sobre el auto de color rojo, quien debe cederle el paso al vehículo que ya se encuentra ejecutando dicha maniobra. En este caso, el vehículo que viene por el carril izquierdo (carril destinado a los sobrepasos) tiene prioridad de paso sobre aquel que quiere realizar esa misma maniobra sobre un tercer automóvil.

En el segundo ejemplo podemos ver que nuestros tres vehículos se encuentran en el mismo carril, los dos últimos tienen la luz de giro encendida indicando sus respectivas intenciones de sobrepaso, sin embargo, a diferencia del ejemplo anterior, la prioridad de paso le corresponderá al primer auto (en este caso el de color verde) por sobre el último vehículo de la fila. Entonces, el auto rojo deberá cederle el paso al auto verde para que éste realice la maniobra de adelantamiento en primer lugar.

Entonces, y a modo de resumen, si hay dos o más vehículos con intención de sobrepaso, tiene prioridad el primero de ellos siempre y cuando no haya nadie realizando un sobrepaso en ese mismo momento.

No hay comentarios:

Carta de los pilotos del LSG

Ante las sanciones impuestas por la C.A.F. de la ACTC por Resolución de fecha 31-5-13 , en relación al Lincoln Sport Group y sus pilotos; no...