26 junio, 2009

LUZ DE GIRO EN LOS ADELANTAMIENTOS

Terminamos de ver las principales prioridades de paso y es hora de meternos de lleno en los adelantamientos, donde hay mucha tela que cortar. Es común que a aquellos que viajan a Brasil les llame la atención la buena predisposición de los camioneros para “marcarles” al auto de atrás el momento seguro de sobrepaso, como así también se ven sorprendidos por el modo de usar las luces de giro para señalar estas maniobras. Es que a pesar de utilizar el mismo sistema, ellos lo hacen bien y nosotros no. Veamos…

(Vía Tránsito Cerrado) Por alguna razón que desconozco, existe en el inconsciente colectivo la creencia que para indicarle a otro conductor que nos puede sobrepasar se le debe colocar la luz de giro izquierda. Es muy común que para indicar que vamos a adelantar dejemos la luz de giro colocada y para indicar que nos pueden adelantar solo le damos un golpecito a la misma. Esto está MAL, además de prestarse a confusión.

¿Por qué digo MAL? Porque para indicarle a otro conductor que nos puede sobrepasar, si así lo desea, debemos utilizar la luz de giro DERECHA. La razón es muy simple, la luz de giro izquierda indica que nosotros tenemos la intención de cambiar de carril, y nunca la podemos utilizar para indicar dos cosas tan diferentes. Pero, si utilizamos la luz de giro derecha le estaríamos informando al otro conductor que vamos a salirnos de la ruta.

luz-giro-sobrepasos

Entonces, si no queremos dejar la calzada pero queremos informarle al conductor que nos sigue que tenemos la intención de permanecer en nuestro carril, ergo dejando libre el carril izquierdo para un sobrepaso, debemos utilizar la luz de giro derecha, pero sin dejarla conectada (sólo una señal).

Algo que podemos hacer es, cuando vemos por el espejo retrovisor que el vehículo que nos sigue nos va a sobrepasar, utilizar la señal lumínica que acabamos de ver para indicarle que nos pase tranquilo, que llegado el caso le vamos a ayudar a completar el adelantamiento disminuyendo nuestra velocidad.

Share Compartí este post con tus amigos.

1 comentario:

Cuore 2 Duo dijo...

Otra diferencia que se observa en las autopistas brasileras es que en lugar de hacer guiñada de luces largas para pedir paso utilizan la luz de giro izquierda resultando esta mucho mas "amable", menos molesta y mucho mas efectiva dado que se puede dejar puesta por si el auto que nos precede no nos vió, sin molestarlo ni encandilarlo.

Carta de los pilotos del LSG

Ante las sanciones impuestas por la C.A.F. de la ACTC por Resolución de fecha 31-5-13 , en relación al Lincoln Sport Group y sus pilotos; no...