12 febrero, 2007

CUANDO EL SOBREPASO SALE MAL

(Vía Tránsito Cerrado) La mayoría de los choques frontales en ruta se producen en rectas donde el sobrepaso está permitido, y el lugar de impacto suele ser la banquina, no la calzada, lo que nos indica que ha fallado la comunicación de ambos conductores. A la vez que se carecen de los conocimientos de la reglamentación nacional para evitar estas colisiones. Por eso hoy vamos a ver qué hacer cuando el sobrepaso sale mal, o mejor dicho, cuando nos damos cuenta que no tenemos el tiempo suficiente para completar la maniobra, porque imagino que todos sabemos qué pasa cuando el sobrepaso sale mal…

Si el automovilista que estamos sobrepasando es un poco inteligente y se da cuenta que no podemos completar la maniobra de adelantamiento, seguramente aplicará los frenos y nos hará un lugar… Pero, ¿y si no? Bueno, la reglamentación nacional establece que siendo nosotros los que estamos adelantando (auto amarillo en la infografía del ejemplo) debemos permanecer lo más a la derecha posible, y será el conductor de la mano opuesta (vehículo naranja) el responsable de tirarse a la banquina, o dicho de otra manera, tirándose lo más a la derecha posible. De esta manera podemos ver que lo que todos debemos hacer es MANTENER LA DERECHA. ¿Fácil, no? Supongo que no, a continuación vamos a ver por qué es tan común que este tema se preste a confusión.

sobrepaso

Es probable que muchos de ustedes, sobre todo si nunca escucharon de esta regla, estén pensando que el que debe tirarse a la banquina es el conductor que cometió el error en el adelantamiento, y no la persona que viene correctamente por su carril, manejando lo más prudentemente posible. Sería lo más justo para todos que aquel que calculó mal sea el que deba afrontar la “difícil” maniobra de tirarse a la banquina a más de 100 km/h.

Pero la razón de que esto no sea así es que el conductor que está sobrepasando es el que más lejos está de la banquina opuesta. De esta manera tenemos que este vehículo debe pasar mucho más tiempo invadiendo un carril que si entre los dos autos se dividen el esfuerzo.

Entonces, lo que debemos hacer si nos encontramos en una situación en donde somos tres los vehículos que extraordinariamente debemos compartir una calzada es MANTENER LA DERECHA. Pero, ¿qué es lo más importante de todo esto? La comunicación entre todos los automovilistas. Utilicen las señales lumínicas para lograrlo y hagan maniobras obvias, eso es, indicándolas con el tiempo suficiente para que el resto lo pueda entender y ayudarse entre sí.

Para aquel que viene correctamente por su carril y se da cuenta que el vehículo que viene sobrepasando frente a él no va a tener el tiempo suficiente para completar la maniobra: coloquen la luz de giro derecha y desciendan los dos neumáticos derechos a la banquina, llegado el caso que deban terminar esta maniobra, no sólo les será más fácil sino que le habrán avisado al otro conductor que no debe tirarse a la banquina, ésta es de ustedes.

Un tema un poco controversial el que hemos tratado hoy, sin embargo creemos que es importantísimo que todos los conductores conozcamos estas reglas, pero hasta que no nos la enseñen en el colegio (mucho antes de agarrar un vehículo) no nos podemos fiar de que el otro la sabe, por eso repito, lo más importante es la ANTICIPACIÓN y la COMUNICACIÓN!!!

* Este post ha sido editado y levemente modificado respecto al original, que pueden ver en Tránsito Cerrado.

7 comentarios:

Martín dijo...

Gonza, excelente post!!! Es un tema que debería ser tratado y difundido pero que lamentablmente, pocas veces se toca!!! Seguí adelante con estas notas de seguridad vial.

Abrazo,

El batero de OYR

Anónimo dijo...

Excelente post, es cierto que sería bueno que se difunda.

Firma argentina farms for sale

Ariel dijo...

Gonzalo muy buen articulo, y adhiero a lo que han dicho debería ser difundido y publicado ampliamente. Un abrazo y gracias por compartirlo!!!

Anónimo dijo...

bien....seria ideal que al menos exista la banquina en nuestras rutas....si no es asi......tocas pasto y volas.

Anónimo dijo...

no concuerdo en q el q viene de frente este mas cerca de la banquina, ya q cuando adelantas un auto no lo haces pegado al auto q adelantas, te cambias por completo al carril opuesto y haces el adelantamiento con lo cual ambos autos estan a la misma distancia. De hecho me parece mas coherente q el q invade se cambie porq si vienen mas autos detras del q viene de frente? todos tienen q empezar a tirarse a la banquina (intento sobrepasar un auto y de frente vienen 3 en linea q no los veo, me sale mal la maniobra y 3 autos tienen q irse sobre la banquina? mientras q si solo se tira el q viene intentando sobrepasar me suena menos riesgos, es mas facil acomodar un auto q 3

Unknown dijo...

No viejo, estás equivocado. El que escribió la nota tiene razón. Sabe de lo que habla. En cambio a vos te suena... Ojalá sepas que las reglas de tránsito no son opinables. Se cumplen y punto. Mantené tu derecha y salvá tu vida y la del prójimo.

Anónimo dijo...

Con razón hay tantos imprudentes que se largan a sobrepasar sin importarles nada !!
No tiene que preocuparse poniendo luz de giro, ni frenando, ni pisando la banquina, ni nada. Eso les toca al naboleti que está siendo sobrepasado y a los tontorolos que vienen de frente...
Concuerdo con Anónimo. Sería más justo que se reglamente, enseñe y publique, que quien inició imprudentemente el sobrepaso esté obligado a continuar con el giro izquierdo puesto como cuando inició el sobrepaso y se tire a su banquina izquierda dejando libres las dos manos de la ruta, para que continúe normalmente la circulación del tránsito en los dos sentidos, sin molestar.

Carta de los pilotos del LSG

Ante las sanciones impuestas por la C.A.F. de la ACTC por Resolución de fecha 31-5-13 , en relación al Lincoln Sport Group y sus pilotos; no...